Totoltepec fue fundado en la época prehispánica por grupos olmecas-xicalancas, mixtecos, huilotes, chándaras, popolocas, chochos, y nahuas, provenientes de Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz; quienes le pusieron Totoltepec por un cerro que se encuentra al lado oriente conocido con el nombre de “Patrón”.

A la llegada de los españoles se llamó Santa María Totoltepec, y en 1735 ya estaba construido su templo religioso. La región fue de un rico hacendado llamado Sabino Aja, los primeros pobladores se emplearon en dicha hacienda; el dueño les asignó lotes y al fin le compraron el territorio.

Estos terrenos se los entregaron sin documentos, por esta razón los pueblos circunvecinos invadieron  sus tierras, lo que denunciaron a la cabecera judicial de Acatlán, la que al deslindar les dio posesión de las tierras, el 30 de noviembre de 1841, mismas que actualmente cultivan. En 1870 era considerado municipio libre.

En 1921 se le designó con el nombre de Totoltepec de Guerrero en memoria del general don Vicente Guerrero.

Cronología de hechos históricos

1841 El 30 de noviembre se deslinda y se da posesión de su territorio.
1921 Adquiere el nombre de Totoltepec de Guerrero
1928 Se crea la escuela primaria Vicente Guerrero
1970 Se establece una escuela secundaria  particular que funcionó hasta
1976 Se funda la Escuela Tecnológica Agropecuaria numero 667.

Anuncios

15 Responses to “Historia”


  1. 1 angel trinidad marin 1 diciembre 2010 en 10:13 am

    Un magnifico lugar para vacacionar el tiempo te alcanza para todo su gente muy amable y su deliciosa comida me gustaría que agregaran mas sobre la historia del beisbol ya que este lugar fue uno de los primeros en practicarlo de manera profesional y de sus jugadores de esa época que formaron el gran equipo los alacranes del sur

  2. 3 Erick 27 febrero 2012 en 2:12 pm

    Me gustaria que agregaran mas de la epoca revolucionaria, que hablen de la estacion de tren imagenes si es que existen de antaño…
    sobre Vicente Guerrero…etc..

    • 4 admin 27 febrero 2012 en 7:40 pm

      Sobre las fotos, necesitaria indagar más. He visto fotos del pueblo de antaño, pero no de las etaciones o el tren. Si alguien pudiera colaborar el correo de contacto es totoltepecdeguerrero@gmail.com. Sobre la epoca revolucionaria, el municipio no jugo ningún papel en esta etapa de la historia, y el nombre de totoltepec de guerrero es sólo como un nombre de honor y referencia de Vicente Guerrero.

  3. 5 guillermina duarte 6 julio 2012 en 2:18 pm

    un lugar hermoso mi casa diría yo pase mi infancia durante las vacaciones tengo muy bellos recuerdos de este lugar tenia años sin ir y por fin en la feria de marzo tuve la oportunidad y me encanto gracias a la gente que siempre es tan amable y te recibe muy bien =)

  4. 6 guillermina duarte 6 julio 2012 en 2:22 pm

    me encanto poder asistir a la feria de marzo 2012 estuvo muy bonito todo y espero poder ir el próximo año y llevarle a mi bebe que nace en septiembre al sr de la salud =)

  5. 7 lupita 4 noviembre 2012 en 8:15 pm

    siiii…muy cierto eso si los creo de mi lindo y hermoso pueblito llamado totoltepec de guerrero puebla… lo de Totoltepec fue fundado en la época prehispánica por grupos olmecas-xicalancas, mixtecos, huilotes, chándaras, popolocas, chochos, y nahuas, provenientes de Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz; quienes le pusieron Totoltepec por un cerro que se encuentra al lado oriente conocido con el nombre de “Patrón”.
    esa historia si mem contaron cuando tenia 7 añitos y me la se de memoria si quieren saber mas mi correo es lupita_2001@live.com.mx gracias bye

    • 8 admin 6 febrero 2013 en 7:28 pm

      Me gustaría compartiera la información que tenga al respecto, sería una enorme aportación; y como dice los párrafos que transcribí son sólo del atlas de municipios de Puebla, muy superficiales; en sí es otra historia la que realmente he oído, pero me encantaría recibir los datos que tenga al respecto; y gracias por visitar el blog. El mail de contacto es totoltepecdeguerrero@gmail.com

  6. 9 lupita 4 noviembre 2012 en 8:17 pm

    si…aki la feria es de pelos

  7. 10 david lopez 30 enero 2013 en 11:47 pm

    DAVID LOPEZ YO SOY NACIDO EN EL D F PERO TENGO LA FORTUNA DE ABERME CASADO CON UNA TOTOLITA DESDE LA PRIMERA BEZ QUE VISITE TOTO ME PARESIO UN PUEBLO MARAVILLOSO.YA ASTA ISE MI CASA DE DESCANSO .LA QUE SE ENCUENTRA EN EL BARRIO DE SAN CRISTOBAL Y ME SIENTO ORGULLOSO DE DESIR QUE TOTO ES MI PUEBLO

  8. 11 MANUEL ESQUIVEL 4 febrero 2013 en 2:45 am

    ME GUSTA MUCHO SU PAGINA MI MADRE ES DE AHI Y VOY SEGUIDO EL PROBLEMA ES QUE LO ESTAN URBANIZANDO, QUISIERA PROMOVER UN POCO DE ARQUITECTURA ECOTURISTICA SIN DESAPARECER SU ESENCIA DE PUEBLO, ME ENCANTARIA QUE HICIERAN ESO AHI. MANUEL

    • 12 admin 25 febrero 2013 en 6:25 pm

      Es muy cierto lo que dices, pero es el destino de muchos pueblos hacia la urbanización. Lo que comentas sobre el ecoturismo, es una buena alternativa para darle un valor adicional a las visitas; sin embargo esto toca al presidente y a su gabinete en turno, ya que no existen grupos organizados para realizar esta labor, que en principio tocaría elaborar un proyecto de inicio, pero es una buena sugerencia.

  9. 13 Gustavo Villarreal Reyes 7 julio 2013 en 10:48 pm

    escribí un libro sobre la historia de Totltepec de Guerrero, le falta profundizar la investigación pero está hecho con mucho cariño y esfuerzo, principalmente para las generaciones jóvenes y para los hijos adoptivos de Totoltepec como David López.

    • 14 admin 8 julio 2013 en 8:37 pm

      Me gustaría compartiera esa información en este blog

      • 15 Gustavo Villarreal Reyes 10 julio 2013 en 11:24 am

        con mucho gusto lo haría, pero soy sincero, quiero recuperar la inversión, el libro cuesta cien pesos, está a la venta en Totoltepec en casa de la señora Vicenta Morales, son 182 páginas, PRIMEROS PRESIDENTES, CÓMO SE CONSTRUYÓ LA PRIMERA ESCUELA. PRIMEROS MAESTROS, LAS CALLES DEL PUEBLO, LA ESCRITURA DE COMPRAVENTA DE TOTOLTEPEC A LOS ESPAÑOLES AJA DE VILLAGÓMEZ, ETEC.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Totoltepec

Un lugar de aves
noviembre 2018
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Visitas

  • 36.921

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3 seguidores

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: